El Ayuntamiento de Avilés y el Consorcio de Transportes de Asturias inauguran hoy, con un año de retraso, el servicio de alquiler de bicicletas. El operativo consta de 40 bicicletas.
El control de uso de las bicicletas se realizará a través del billete único del Consorcio, tanto con el abono, que está personalizado con una fotografía, como con el bono. En ambos casos, los usuarios deberán acudir al Servicio de Atención Ciudadana, al Complejo Avilés o al polideportivo de Los Canapés para autentificar las tarjetas presentando su DNI. En caso de no poseer ninguno de esos billetes, las personas que deseen utilizar las bicicletas podrán comprar un bono, que cuesta 1,5 euros, y personalizarlo en las dependencias municipales autorizadas.
El Ayuntamiento de Avilés ha puesto unas normas para el uso de las bicicletas. Así, sólo se prestarán en tiempos máximos de tres horas y las bicicletas han de ser devueltas por la misma persona que la alquiló en cualquiera de los dispositivos habilitados. El operativo funcionará de diez de la mañana a ocho de la tarde todos los días de año y su uso está autorizado a personas mayores de 18 años. Los menores de edad tendrán que aportar una autorización de su tutor para hacer uso del servicio.
El sistema de control ha sido contratado al Instituto Tecnológico de Castilla y León.