Un nuevo carril bici en Palma de Mallorca suprime 119 aparcamientos

Oct 31, 2008

Imagen de muestraEl nuevo carril para bicicletas que el departamento de Movilidad proyecta entre las calles Andreu Torrens y Manuel Azaña suprimirá un total de 119 aparcamientos, según se desprende de los datos del proyecto que en estos momentos está en período de información pública. 

El trazado previsto prevé cambios circulatorios y la reducción de la anchura del vial para vehículos.
 
En conjunto, el nuevo carril, que discurre paralelamente al arco de las avenidas, zona en la que también se prevé construir una infraestructura de estas características, según anunció hace un mes el concejal de Movilidad, Joaquín Rodríguez, tendrá una longitud total de 2.708 metros.
Arrancará en la calle Andreu Torrens, en la que desemboca la nueva vía para bicicletas procedente de sa Feixina y el paseo Mallorca, continúa por Bartomeu Vives, Pare Bartomeu Pou, Balmes, plaza Alexander Fleming, Torcuato Luca de Tena y calle Capitá Vila, para desembocar en Manuel Azaña, a la altura de la calle Manacor, desde donde se da continuidad al ya existente que comunica el polígon de Llevant con el paseo Marítimo.
A lo largo de estas calles y plazas se contabilizan actualmente un total de 909 plazas de estacionamiento en superficie, por lo que la supresión prevista de 119 a lo largo de todo el recorrido supone un 13% del total.
 
En el primer tramo, comprendido entre el camino de Jesús y Lluís Vives, se amplía la acera situada en ses Quatre Campanes de tal forma que el carril para bicicletas en esta zona discurrirá sobre la acera ampliada. En este caso, el trazado del carril bici está pendiente de unas obras de remodelación previstas por el departamento de Infraestructuras.
 
En Lluís Vives se utilizará uno de los dos carriles de circulación actual, de tal forma que la vía se convertirá en calle de sentido único para los coches.
La supresión de uno de los dos carriles circulatorios obliga a convertir esta calle en vía de un sólo sentido. En el tramo de la plaza de Pere Garau, Infraestructuras prevé ampliar las aceras, aunque la obra del carril bici no se incluye en este proyecto, por lo que se deberán coordinar los trabajos.

Asimismo, en las calles Bartolomé Pou, Jaume Balmes, Torcuato luca de Tena y Capital Vila se opta por la reducción de la anchura de los dos carriles actuales de circulación de 3,5 a 2,60 metros, con el fin de conseguir los tres metros necesarios para el carril bici más la separación mediante bolardos del resto de la calzada, que discurrirá por el lado de los números impares.

En estas calles habitualmente se da el fenómeno de las dobles filas, por lo que se prevé que la reducción de la superficie útil del carril de 3,5 metros a 2,60 metros evite el doble estacionamiento. En la plaza Alexander fleming se eliminan los 15 aparcamientos situados junto al futuro carril.

Las calles más afectadas por la supresión de estacionamientos incluyen, Torcuato Luca de Tena, con 44 y Capità Vila, con 43. En la plaza Pere Garau, se recortan las "orejas" de las esquinas y se suprimen 17 estacionamientos.

Fuente: diariodemallorca.es