Manifestación de 150 ciclistas en Málaga exigiendo un carril bici

Mar 27, 2009

 Pedaladas del centro a Teatinos para conseguir un carril bici para todos La marcha congregó ayer en el Paseo del Parque a personas de todas las edades.

Unas 150 personas circularon ayer, con permiso municipal y escoltadas por agentes motorizados de la Policía Local, desde la puerta del Ayuntamiento hasta las facultades de la Universidad de Málaga en la barriada de Teatinos para exigir al Consistorio que se construya "de una vez por todas" un carril bici que permita a los ciudadanos desplazarse en bicicleta entre esas dos zonas de la ciudad.

 Lo importante era reivindicar la creación de ese carril bici y, de paso, echar un buen rato en familia teniendo la posibilidad de pasear tranquilamente por algunas de las principales vías de la capital. De hecho, se pudieron ver familias completas e incluso alguna pequeña de 7 ó 8años con su bicicleta rosa y su casco a juego. Se concentraron a las 18:30 en las puertas del Ayuntamiento en un ambiente festivo sin dejar por ello bien claro, en voz alta, la necesidad de crear este tipo de infraestructuras. "No es un capricho sino una necesidad, ya que en Málaga hay excesivo tráfico y una importante falta de aparcamiento, sobre todo, en la zona de Teatinos y el enclave universitario", afirmó Trinidad Nicolás, vocal de la asociación Ruedas Redondas, organizadora del acto.

Trinidad leyó un manifiesto en el que apuntaba la "incompatibilidad" de la existencia de 40.000 universitarios que se tienen que desplazar en coche al campus "con la idea de una ciudad moderna, habitable, ecológica y sostenible". Esperaban que bajara el alcalde, Francisco de la Torre, a escuchar sus reivindicaciones pero no lo hizo. Sí estaban algunos dirigentes políticos del PSOE e IU.

A las 19:00 empezó el viaje, al que se fueron sumando más personas. También llamó la atención de los numerosos viandantes que paseaban por esas calles en la tarde de ayer ya que no suele ser habitual ver a 150 ciclistas escoltados por la policía tocando el timbre y reclamando a viva voz la construcción de carriles bici.

También hubo empresas espabiladas que no perdieron la oportunidad de tener tantos clientes potenciales. Navarro Hermanos repartió unos folletos publicitarios en el que se daba la opción de comprar bicicletas de distintas marcas en 12 meses sin intereses y, como gancho, sortearon uno de estos vehículos entre los presentes al final de la jornada.

Ir en bicicleta a trabajar, al colegio o simplemente para pasear es algo habitual en ciudades mucho más frías como Münich, Florencia o Amsterdam. En Málaga, pese a tener miles de horas de sol y ser una superficie relativamente llana, no se estila. ¿Por qué? Trinidad Nicolás cree que es la pescadilla que se muerde la cola: "la gente no coge la bici porque no hay carriles específicos y tiene miedo a sufrir un accidente con los coches y, como no hay demanda, no se hacen carriles bici".

La tarde primaveral de ayer desde luego invitaba a coger la bicicleta. El reto será que en el futuro no tengan necesidad de ir escoltados por la policía ni de que este tipo de actos sean noticia.

 
Fuente: malagahoy.es