20 itinerarios de carriles bici con 1.173 kilómetros recorrerán la Región de Murcia.

Feb 6, 2011

La Dirección General de Transportes y Puertos, dependiente de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, creará un total de 20 itinerarios de carril bici que, con una longitud total de 1.173 kilómetros, recorrerán toda la Comunidad Autónoma aprovechando espacios de dominio público ya existentes, como antiguas vías ferroviarias en desuso, itinerarios ecoturísticos, vías de tránsito en costas como paseos marítimos, vías pecuarias y vías verdes.

La creación de esta red intermunicipal de carriles bici es una de las medidas incluidas en el Plan Director de la Bicicleta de la Región de Murcia, que es un "documento de referencia para el fomento y apoyo de la movilidad sostenible en la Región", según ha informado en rueda de prensa el consejero del ramo, José Ballesta, acompañado por la directora general, Carmen Sandoval.

Ninguno de los recorridos propuestos se encuentra finalizado completamente, aunque algunos tramos se encuentran ejecutados o en proyecto. Entre estos itinerarios se encuentran la Vía Verde del Noroeste, Valle del Guadalentín-Huerta de Murcia, Altiplano-Vega del Segura, Vía Verde Totana-Cartagena, Oriental, Abanilla-Molina de Segura y Águilas-Lorca-Caravaca de la Cruz.

Además, entre estos recorridos se encuentran los que enlazan Cehegín-Calasparra-Cieza, Costa, Campo de Cartagena, Torre Pacheco-Cartagena, Oriental Norte, Mazarrón-Pliego, Moratalla-Jumilla, Murcia-Torre Pacheco, Mar Menor, Canales paralelos a vías de servicio en carreteras secundarias, Aledo-Caravaca de la Cruz, Jumilla-Fortuna-Abanilla y Águilas-Puerto Lumbreras.

Estos itinerarios estarán incluidos en 'Bicicarm', el portal que la Comunidad pondrá en marcha próximamente, en un mes aproximadamente, y donde los usuarios podrán planificar sus rutas en bicicleta, según Sandoval, quien ha dicho que la Consejería trabaja actualmente con los ayuntamientos para incluir también en la web los carriles bicis municipales.

Para elaborar estos trayectos, la Consejería definió los senderos posibles en base al medio físico, los espacios ambientales y la demografía. Los itinerarios resultantes se combinaron con otros trayectos denominados 'de deseo', que son los recorridos demandados por la población, en base a encuestas realizadas por la Administración.

Un total de 11 de estos itinerarios forman parte de la red primaria, formada principalmente por carriles segregados, carriles bici y sendas 'ciclables' que cuenta con 765 kilómetros; mientras que la red secundaria cuenta con nueve itinerarios y 408,13 kilómetros.

Plan director de la bicicleta

El objetivo del plan es "fomentar el uso de la bicicleta" en la Región de Murcia, donde este medio representa sólo el 1,10 por ciento del total de los medios de transporte, frente al cinco por ciento de media europea y el 27 por ciento que puede alcanzar, por ejemplo, en los Países Bajos. La mayoría de los murcianos, usan la bici con fines recreativos y deportivos, pero no hacen una utilización cotidiana, en distancias inferiores a los diez kilómetros.

Por lo tanto, el Plan, que ha sido elaborado durante 2010 por la Consejería y las asociaciones y federaciones de ciclismo, tiene como objetivo fundamental "extender el uso cotidiano de la bicicleta, fomentar la movilidad sostenible y saludable, fomentar la intermodalidad en el transporte y como alternativa al uso del vehículo motorizado mediante la definición de la red de vías ciclables".

De la misma forma, el plan persigue el desarrollo de estrategias para el fomento de la bicicleta mediante campañas de promoción y políticas de la bicicleta a nivel municipal, así como el impulso de actuaciones para la intermodalidad, las actuaciones para la seguridad en el uso de la bicicleta, y el fomento del alquiler de este medio de transporte".

Ballesta indicó que "el objetivo fundamental es fomentar el uso cotidiano de la bicicleta entre los ciudadanos como medio de transporte alternativo al vehículo privado, para lo que resulta imprescindible articular una red de infraestructuras ciclables segura y bien estructurada, que contribuya a la consolidación de este medio económico y limpio".

El documento establece también el desarrollo de estrategias para fomentar la movilidad sostenible mediante campañas de sensibilización y promoción enfocadas a los ciudadanos, así como directrices de apoyo a la bicicleta y para mejorar la seguridad vial dirigidas a los ayuntamientos.

Carriles bici en servicio

La Consejería ha subvencionado la construcción de más de 62 kilómetros de carriles bici en los tres últimos años, ha señalizado cerca de 200 kilómetros de rutas frecuentadas por ciclistas y ha financiado la puesta en marcha del sistema de préstamo de bicicletas en diferentes municipios de la Región.

Dentro de los carriles bici ejecutados se encuentra el del Mar Menor, que conecta Santiago de la Ribera con Los Narejos (RM-F34) y el que discurre paralelo a la autovía de Zeneta-San Javier (RM-1). Asimismo, en Puerto Lumbreras se ha financiado el carril bici que comunica la calle Torre Pacheco con el Cementerio (RM-D16), y en Moratalla el que discurre paralelo a la vía que une el municipio con Socovos, en la provincia de Albacete (RM-715).

La Comunidad también ha subvencionado el carril bici que circula de forma paralela a la carretera que conecta Portmán y Atamaría, en Cartagena (RM-314), así como las vías ciclistas de la variante de Villanueva del Río Segura (T-522), la vía de acceso a Ulea (RM-523), la variante de Archena (T-554), la carretera de Los Urrutias (RM-F54) y la variante de Águilas (T-332-3).

Respecta a la ciudad de Murcia, la Consejería ha subvencionado la construcción de un total 13,8 kilómetros de la nueva red ciclista que se va a articular en torno a la zona norte y oeste y que discurrirá por la avenida Juan Carlos I hacia Espinado y conectará la Universidad de Murcia con la Ucam, hasta el carril bici existente que se inicia en El Malecón.

Además, existen nuevos proyectos, como es el caso del carril bici del Guadalentín (Puerto Lumbreras-Librilla) que, con 60 kilómetros, será uno de los más largos del país. También se proyecta un carril entre Cartagena y La Unión, una ampliación de estas vías en Murcia y carriles bici anexos a las vías de servicio de las futuras autovías del Norte (Caravaca-Jumilla), del Oeste (Lorca-Caravaca) y del Este (Yecla-Santomera), con 190 kilómetros de longitud.

El Plan contempla la Guía de Recomendaciones de Diseño de Carriles Bici, pionera en España, que recogerá recomendaciones sobre los elementos necesarios para mejorar la seguridad y protección del ciclista, la coexistencia con vehículos motorizados o la compatibilidad con el tránsito peatonal.

Asimismo, para favorecer el desarrollo del Plan, se ha creado la Comisión Técnica de Coordinación, formada por representantes de la Administración regional en materia de Transportes, Carreteras, Territorio y Vivienda, Medio Ambiente, Salud Pública, Industria y Energía, Turismo, Deportes y Educación, además de la Federación de Municipios de la Región y Agendas 21 Locales.