El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un sistema mediante el que los usuarios del bonobús de 10 viajes o mensual con más de 15 años pueden utilizar las 110 bicicletas en las 9 bases repartidas por toda la ciudad y en las que se han invertido 113.100 euros.
Dicho sistema se activará de manera gratuita a todos los usuarios del bonobús que siendo residentes, estudiantes o trabajadores en Mérida deseen utilizar el Servicio de Préstamo Público de Bicicletas "Bicimérida".
Las seis nuevas bases con 60 nuevas bicicletas que se han puesto en marcha en una segunda fase, se suman a las 3 bases del Museo Abierto, la Marquesina de Autobuses Urbanos del Paseo de Roma y junto a la Biblioteca del Estado, que reunían un total de 50 bicicletas La ampliación del servicio público de alquiler de bicicletas en Mérida desarrollada por el ayuntamiento y la Junta de Extremadura completa supone el "empujón definitivo" al servicio, según ha indicado hoy el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en la inauguración de una de las bases junto al río Albarregas.
Ha señalado también que Mérida tendrá un servicio "más práctico y accesible" con este aumento de bases y bicicletas y que el sistema de gestión seguirá siendo el mismo, de manera que los usuarios podrán darse de alta con el mismo bonobús urbano y dispondrán del pin necesario para retirar las bicicletas.
Así, con Mérida, y próximamente Cáceres y Badajoz, la Junta ha completado las siete ciudades de Extremadura en las que se han invertido 1.100.000 euros e instalado 60 bases con más de 800 bicicletas para que las principales ciudades de la región estén "a la altura de las ciudades más modernas de España", según Navarro.
Ante el alza de los precios del petróleo originada tras las revueltas en los países árabes productores, el consejero ha añadido que dicha ampliación sigue en la línea de concienciación ambiental que desde hace años se sigue en Extremadura, ya que se fomenta el uso del transporte público y la sostenibilidad.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha destacado que casi el 80 por ciento de la población tiene una base de bicicletas a una distancia no superior a 500 metros desde su lugar de residencia.
Fuente: abc.es