Un empresario emprende una ruta por 20 ciudades para difundir los beneficios del uso de las bicicletas.
«Menos vacunas contra la gripe y más bicicletas». Enrique Casanovas, exconsultor y exempresario del mundo del marketing, inició hoy en Girona uno de los proyectos más ambiciosos de su vida: dar la vuelta a España en una bicicleta plegable. La aventura, que le llevará a 20 ciudades en 21 días, tiene el objetivo de difundir un mensaje a favor del uso de la bicicleta por los beneficios que acarrea tanto para la salud como para el medio ambiente.
Para la empresa, que le llevará a Barcelona, Zaragoza, Logroño, Bilbao, Santander, Oviedo, Santiago, Madrid, Toledo, Valladolid, Salamanca, Mérida, Ciudad Real, Sevilla, Tenerife, Málaga, Algeciras, Ceuta, Granada, Murcia, Valencia e Ibiza, no sólo usará la bicicleta, sino que utilizará hasta 10 medios de transporte como el tren, el helicóptero, un funicular, un ferry o el autobús.
«Podría haber planteado el viaje sólo en bici, pero conozco mis límites. Tampoco me gustan los desafíos extremos. No soy un aventurero profesional», se excusa.
«Simplemente, añade, se trata de lanzar el concepto de movilidad inteligente». «El que no va en bici es porque no quiere», asegura.
Y se explica: «A alguien que vive a 100 kilómetros del trabajo no le pido que vaya a trabajar en bici, pero sí puede hacer una parte del recorrido a pedales: primero coge el tren de Cercanías y al bajarse puede completar el recorrido sobre la bici».
Casanovas, que se declara racionalista y afirma que para nada es un activista verde, defiende el uso de la bici como medio preventivo para la salud, «fortalece el sistema inmunológico», dice, antes incluso que las vacunas, como la de la gripe. «Está demostrado que la bici es beneficiosa para el cuerpo y para el medio ambiente. Lo digo desde una posición nada fundamentalista ni dogmática», precisa. Según mantiene, cada uno debe colaborar con el medio ambiente en la medida de sus posibilidades. «Con pequeños gestos». «Yo lanzo el mensaje: hay que ir en bici. Hay que tratar de que se incremente la conciencia colectiva», asegura. Y es que a juicio de este barcelonés de 53 años y vecino de Celrà (Girona), «España está muy atrasada en lo que a uso de la bici se refiere».
Para ello, pone un par de ejemplos. La ciudad puntera del mundo es Copenhague, con un 37% de ciclistas respecto a la población total, si bien el «paraíso» es Cambridge, con un 57%. Inglaterra tiene un 5% y España, un 3,5%.
n pleno debate nacional sobre la conveniencia de ahorrar energía, Casanovas cree que es necesario un gran consenso de todos los partidos para que definan un modelo claro y sostenible. «Pido a los políticos que se encierren en un hotel y que acuerden nuestro futuro energético. Hasta que no lo hagan que no salgan del hotel», dice. «Nos estamos replanteando la vida», asegura. Desde esta premisa entiende las medidas gubernamentales, como la reducción de la velocidad. «Felizmente casado» y con cuatro hijos, Casanovas se declara antinuclear, si bien no es partidario de un cierre inminente de las centrales. Sobre el uso del coche tampoco mantiene una oposición frontal. «Me merece mucho respeto, ha contribuido al progreso humano, pero debería empezar a dejar de ser el elemento preferente en el diseño urbano. Hay que ir quitándole protagonismo en las ciudades», asegura. «Mira los chinos, remata, han cambiado las bicis por los coches, van para atrás en el progreso». Enrique Casanovas alcanzó hoy Zaragoza y por la noche tenía previsto llegar Logroño.
Fuente: lavozdegalicia.es