Un grupo de ciudadanos convencidos de que la bicicleta sí puede ser un medio de transporte en Madrid ha convocado un taller que elaborará este mes, con la ayuda de nuevas tecnologías, un mapa descriptivo del “carril bici ideal”.
La idea es del grupo Geomun 2.0, en el que participan Olga Terroba y Jimena Martínez, cartógrafa y ambientalista, que utilizarán software y ‘geomática’ para diseñar una propuesta de ruta ciclista madrileña óptima para los desplazamientos.
Martínez ha explicado hoy que será el próximo viernes, en la sesión inaugural del taller “Un carril bici en Madrid es posible”, cuando expliquen su idea en la sede del programa del Ayuntamiento de Madrid Media Lab Prado (www.medialab-prado.es)
Durante las cuatro fechas del taller -los próximos días 10, 13, 18 y 20-, los participantes reunirán información diversa, incluyendo vídeos y fotografías, sobre rutas, puntos peligrosos o zonas de aparcamiento de bicicletas, para integrarla luego en un mapa con la ayuda de programas como ‘openstreetmap’ o ‘crowdmap’.
“Se trata de un proyecto abierto y continuado en el que en el futuro cualquier persona podrá nutrir el mapa con información complementaria”, ha explicado Jimena Martínez en una conversación telefónica con Efe.
“Se puede hacer un carril bici dentro de la ciudad, no valen las excusas de las cuestas”, ha dicho Jimena Martínez, convencida de que “es posible” y de que así lo demuestra “el interés creciente” de los ciudadanos por desplazarse en bicicleta.
Martínez ha lamentado el hecho de que haya falta de interés político y de concienciación sobre las posibilidades de la bicicleta como medio de transporte, pues muchos “no ven bien a los ciclistas” o no contemplan “la posibilidad de que un ejecutivo pueda desplazarse a su trabajo en bicicleta”, como en otras metrópolis.
El grupo de trabajo, ha dicho esta ingeniera en cartografía, presentará el resultado del proyecto al Ayuntamiento y también en otros foros interesados en promover la movilidad en bicicleta por las calles de Madrid.
Fuente: elmundo.es