Los robos frenan el uso de la bicicleta como vehículo alternativo.

Cerca del 20% de los usuarios en España asegura que ha sido víctima de los ladrones.

 Los robos de bicicletas retraen a los ciudadanos a la hora de utilizar este vehículo de manera habitual, según ha advertido la Red de Ciudades por la Bicicleta, que ha cifrado en cerca del 20 por ciento los usuarios que han asegurado haber sido víctima de los ladrones alguna vez.

Xavier Corominas, secretario técnico de este colectivo creado en 2009 y con medio centenar de municipios socios en la actualidad, ha señalado este jueves en Segovia que el Barómetro de la Bicicleta de la Red constata que la sustracción de la bici es uno de los principales motivos que frena su uso.

Para paliar este problema la asociación puso en marcha el denominado ‘Biciregistro’, un registro voluntario de estos vehículos a través de la web www.biciregistro.es asociado a un sistema de búsqueda mediante fotografías que pretende facilitar la recuperación de bicis sustraídas. A día de hoy son 2.000 las unidades dadas de alta en toda España.

La web otorga un código a cada bicicleta, que figura en una pegatina troquelada fabricada en un material de difícil extracción y que deja grabado tal código en el bastidor una vez la etiqueta es arrancada.De esta manera se dificulta el comercio ilegal y se facilita la recuperación del vehículo robado o extraviado.El alta, que tiene un coste de siete euros, es válida por diez años e incluye el kit para el marcaje.

Este sistema, importando de otros países europeos, será implantado en Segovia, que forma parte de la Red desde hoy tras la firma de un convenio de colaboración entre el alcalde, Pedro Arahuetes, y Corominas. El acuerdo estará vigente durante un año, aunque se prorrogará automáticamente.

Con este convenio se pretende promover la utilización segura y sostenible de este medio alternativo en la ciudad, donde según el mayor jefe de la Policía Local de Segovia, Félix Díaz, también presente en el acto, ha señalado que apenas existen denuncias por sustracción de bicicletas y que es más habitual el abandono de las mismas.

En Segovia, el paquete de marcaje podrá recogerse en la Oficina de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento (calle Guadarrama, 4), fijado como centro de validación. Aumenta el uso de la bici en cyl Corominas ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press que el uso de la bici se está extendiendo en comunidades autónomas como Castilla y León, prueba de lo cual es que la Red tiene en este territorio gran número de socios.

Burgos, Zamora y Segovia se han adherido ya a esta asociación, que firmará convenio con Valladolid este viernes, 18 de octubre, y con Palencia la próxima semana.

El secretario técnico de la Red ha asegurado que ha cambiado mucho la concepción de este vehículo de dos ruedas en España y que incluso en grandes ciudades como Madrid se implantará el ‘Biciregistro’, además de bicicletas públicas.

Ha lamentado, no obstante, la falta de respeto que reciben los ciclistas en la carretera, un “problema de fondo” que ha primado frente al debate del uso del casco de seguridad en las ciudades. Corominas, quien ha recordado que sólo Australia establece su utilización en áreas urbanas, ha subrayado en este sentido la conveniencia de fijarse en otros países europeos, que no obligan a llevar casco en ciudad.

En su opinión, lo “ideal” sería su uso preceptivo únicamente en zonas interurbanas. Ha dicho al hilo de ello que el 66 por ciento de los ciclistas fallecidos llevaban puesto este elemento de seguridad, si bien ha matizado que son más los muertos en carretera, usuarios que están obligados al uso del casco.

Ver más en: 20minutos.es