as asociaciones Camina Granada, Biciescuela Granada, Ecologistas en Acción, La Ciudad Accesible y el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, han presentado al ayuntamiento de la ciudad una Carta de pequeñas acciones para la mejorar de la movilidad y la humanización del espacio público de Granada.
Ante la posibilidad de próximas inversiones encaminadas a la mejora de la movilidad sostenible en la ciudad de Granada y su área metropolitana (Plan Andaluz de la Bicilceta y “Plan Asfáltico”) esta carta es un manifiesto de su desacuerdo con acciones aisladas, fragmentadoras y basadas exclusivamente en la ejecución o remodelación de infraestructuras.
Frente a este tipo de medidas sectoriales, se propone un conjunto de “pequeñas acciones” dirigidas a la mejora de la calidad peatonal y a la consecución de los objetivos enunciados en el Plan Andaluz de la Bicicleta, diversificando los mecanismos para el fomento de este medio de transporte y potenciando la capacidad inclusiva y educadora de nuestro espacio público: limitar la velocidad y la presencia de los vehículos en la ciudad (Granada, ciudad 30), mejorar el pavimento de las calles (plataforma única en las calles de barrio), aumentar la dotación de aparcamientos seguros para bicis, facilitar y fomentar la formación ciclista, simplificar la señalética… son también actuaciones a favor de la movilidad ciclista que no excluyen a los peatones y que aprovechan los recursos para una mejora integral del espacio público.
(FUENTE: Camina Granada)
El siguiente texto copiado de Granadaimedia (2 de febrero de 2015)
Granada va a vivir dos elecciones en cuatro meses que afectarán al modelo de gestión, y si parte de ese modelo ha estado en cuestión los últimos tiempos es el de la Movilidad. Hasta el adelanto electoral andaluz, además, los primeros meses de 2015 iban a ser los que determinasen la futura aplicación en la ciudad del Plan Andaluz de la Bicicleta, en la que han sido frecuentes los desacuerdos entre Ayuntamiento y Consejería de Fomento. Al mismo tiempo, el Consistorio anunciaba una serie de gastos en Movilidad y Mantenimiento para mejorar la accesibilidad de la ciudad.
Las organizaciones Camina Granada, Ecologistas en Acción, Biciescuela Granada y La Ciudad Accesible, además del Colegio de Arquitectos de Granada (COAG) hicieron entrega los últimos días del pasado mes de enero al Área de Movilidad del Ayuntamiento una ‘Carta de pequeñas acciones’, documento de siete folios en el que desarrollan una serie de propuestas de inversiones para mejor la movilidad de la ciudad pidiendo que esta se trata “como un conjunto”.
Aquí, el contenido completo: Carta de pequeñas acciones.
En concreto, muestran su “desacuerdo con actuaciones puntuales y aisladas que constituyen, en el mejor de los casos, una pérdida de oportunidad para avanzar hacia una ciudad más amigable y humana, y en el peor, dan como resultados espacios públicos fragmentados y excluyentes”. Por ello, desarrollan una serie de propuestas dirigidas a “la mejora de la calidad peatonal y a la consecución de los objetivos enunciados en el Plan Andaluz de la Bicicleta”, poniendo ejemplos de soluciones aplicadas en otras ciudades.
Para Ana Montalbán, presidenta de Camina Granada, defiende que “se debe fomentar la participación con un concurso público de ideas. No es que no estemos de acuerdo con la propuesta de la Junta de fomentar el uso de la bica en el qué, sino en el cómo. Ha habido propuestas como poner una lengua de asfalto en el centro de calle Elvira o crear ciclocalles exclusivas para la bici. Pero entendemos que el objetivo tiene que ser que por las mismas calles puedan pasar tanto ciclistas como coches”.
Convivencia entre bicis y coches
Así, la mayoría de las propuestas van más encaminadas a propiciar la convivencia entre ciclistas y conductores, como la petición de que se permita a las bicis circular por el carril bus, como ya ocurre en Avenida de Pulianas y Ancha de Capuchinos, o que se habiliten para las bicicletas “giros a la izquierda y cambios de sentido en los lugares donde sea posible de las avenidas equipadas con mediana o paseos centrales”. También fomento de la educación vial y, en general, calmado del tráfico. Además de la creación de aparcamientos seguros, como la jaula que ya existe en el Hospital Virgen de las Nieves.
En el aspecto peatonal, la eliminación de vallas, bolardos y otros elementos; la simplificación de la señalética y el aumento y mejora del mobiliario urbano “dedicado a cuestiones no circulatorias”, es decir, bancos, lugares de estancias, sombras, fuentes, árboles… Eso, además de intentar importar el modelo probado con éxito en otros países de incentivos económicos a la movilidad en bicicleta o a pie.
El modelo, opina Raya, “no es el del coche contra la bici: si le quitar velocidad al coche, deja de ser peligroso, e impera la educación vial”. En Andalucía, sostiene “se ha creado una industria del carril bici bastante cuestionable. Creemos que hay que apoyar la educación vial de todos. Sobre la bici está decidiendo gente que ni se ha subido nunca en ella ni piensa subirse, o que es ciclista de fin de semana y tiene una idea del ocio o el deporte, y no de la movilidad. Se nos olvida que el objetivo en todas las ciudades europeas del tamaño de Granada es convertirse en peatonales en 8 ó 10 años. La ciudad para el ciudadano y el carro a la carretera“.
El Plan Andaluz de la Bicicleta ni está ni se le espera
Claro que todas estas propuestas, ya lo admite Raya, dependen de una financiación del Plan Andaluz de la Bicicleta que ahora queda en el aire. El ya ex delegado de Fomento y coordinador general de IU, Manuel Morales, explica aGranadaiMedia que “en la provincia hay tres obras ya iniciadas y que les faltan los últimos remates, esas no las puede parar nadie. Pero en Granada capital no hay nada cerrado”.
Dependerá, en fin, “de las próximas elecciones autonómicas, pero también de la actitud del Ayuntamiento. Han dejado claro que el carril bici no es su modelo. Y eso que la aplicación del Plan le costaría cero euros. El modelo es que se financie 75-25 entre Junta y Ayuntamiento, pero se les ofreció deducir su parte de las aportaciones al convenio del Metro”.
A esto ha respondido Telesfora Ruiz valorando que “se trata de un plan elaborado desde Sevilla, no desde las ciudades, y que maneja datos anticuados. En Recogidas no hay espacio para un carril bici, por ejemplo. Y en la antigua Carretera de Málaga implicaba quedarnos sin aparcamientos, y si a los vecinos les das a elegir, prefieren conservarlos al carril bici”.
La edil explica que “se ha manejado un borrador de convenio, pero las reuniones tardaban meses. Nunca hubo cantidades concretas, y el alcalde y yo misma nos hemos reuniones en numerosas ocasiones con la Junta. Queríamos discutir proyecto a proyecto y Fomento era o todo o nada. La conclusión es que el Ayuntamiento fomentará su propia red ciclista, y a partir de abril veremos desde la Junta quién está y qué propone”.
Info: ciudadciclista.wordpress.com