La concejala de Medio Ambiente de Logroño, Concepción Arribas, dijo hoy a EFE que prevé que, a lo largo de la actual legislatura, se establezcan algunos carriles-bicis para que la bicicleta pueda ser usada como un medio de transporte dentro de la ciudad, no sólo como una opción de ocio.
A ello añadió que hay algunas calles de Logroño en las que, por su estructura y dimensión, será difícil que puedan disponer de carriles-bicis. Este diseño de carriles-bicis dentro de la propia ciudad para que la bicicleta sea utilizada como un medio de transporte más es competencia de la Concejalía de Movilidad; mientras que la de Medio Ambiente se ocupa de la parte perimetral de Logroño.
Subrayó que su previsión es elaborar el II Plan Director de Itinerarios Ciclistas en Logroño una vez que finalice, en febrero próximo, el I Plan aprobado por el anterior equipo de Gobierno municipal del PP, que, dijo, sólo contempla el área perimetral de la capital riojana.
Arribas reconoció que el PP, al final de la pasada legislatura y por la "presión" de la oposición municipal y distintos colectivos, "se puso manos a la obra para hacer algo con las bicis" y elaboró ese I Plan Director, que tiene un carácter "perimetral", pero que no afecta a la zona urbana, como la Gran Vía o Avenida de Madrid.
"Nosotros deseamos que, poco a poco, porque no se puede hacer en dos días, vaya calando la cultura de la bicicleta entre los logroñeses y consigamos tener una ciudad más sostenible desde el punto de vista de la movilidad urbana", indicó la concejala.
Por ello, "estamos inundando la ciudad de aparca-bicis, ya hay 78", lo que contribuirá a desarrollar esa nueva cultura, que "debe empezar desde los niños; además de educar al conductor del vehículo para que comprenda que la calzada es de todos".
La jornada de hoy sin coches "se ha notado" en Logroño, aunque Arribas dijo que, "tras la finalización de las Fiestas de San Mateo ayer, la ciudad, a primera hora, estaba dormida" y "la serpiente multicolor de los ciclistas recorrió el centro de la ciudad". El Ayuntamiento puso a disposición de los ciudadanos una treintena de bicicletas municipales para participar en la marca, así como juegos infantiles en la plaza consistorial.
El colectivo "Logroño en Bici-Ecologistas en Acción" exigió hoy a los Ayuntamientos riojanos "medidas para permitir y favorecer el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano y alternativo al coche". Entre sus reivindicaciones figura la construcción de una red de carriles-bici en las principales vías urbanas; aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos neurálgicos de la ciudad y medidas que permitan la combinación de la bici con el transporte público.
Fuente: larioja.com