San Sebastián, ejemplo en la UE de cómo fomentar un transporte ecológico

Imagen de muestraUna guía elaborada por la Comisión Europea destaca la puesta en marcha en San Sebastián de «un amplio programa para desarrollar la cultura de la bicicleta en la ciudad, junto con la creación de una nueva red para ciclistas»

 

San Sebastián figura entre los mejores ejemplos de la Unión Europea de cómo una ciudad puede animar a sus ciudadanos a dejar el coche en casa y optar por un transporte más ecológico, como la bicicleta.
Así figura en una guía de mejores prácticas elaborada por la Comisión Europea con motivo de la "Semana Europea de la Movilidad", documento que destaca catorce experiencias llevadas a cabo en distintos Estados miembros para promover un transporte menos contaminante.
La guía destaca la puesta en marcha en San Sebastián de "un amplio programa para desarrollar la cultura de la bicicleta en la ciudad, junto con la creación de una nueva red para ciclistas", iniciativa que incluye actividades educativas sobre seguridad vial dirigidas a los niños.
 
San Sebastián, ejemplo en la UE de cómo fomentar un transporte ecológicoLas otras ciudades de la UE incluidas en la guía son Copenhague, Budapest, Bolonia (Italia), Camden (Reino Unido), Évora (Portugal), Elbalg (Polonia), Nantes (Francia), Hradec Králové (República Checa), Helsinki, Vöklabruck (Austria) y Liubliana.
La sexta edición de la Semana Europea de la Movilidad se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre en más de 1.300 ciudades de la Unión bajo el lema "Reinventemos la calle".
Por primera vez, China celebrará paralelamente a la UE su primera "Semana del transporte público" y una Jornada Sin Coches que tendrá lugar en 108 urbes del país, explicaron fuentes comunitarias.
La Semana Europea de la Movilidad pretende desarrollar formas de transporte sostenibles en las ciudades.
 
Las urbes que se suman cada año a ella deben poner en marcha como mínimo una iniciativa que permanezca una vez concluya la Semana de la Movilidad, como un nuevo servicio de transporte público o un carril bicicleta.
 
El punto fuerte de la Semana será la celebración de la Jornada sin Coches, que Bruselas remienda organizar el 22 de septiembre.
A la iniciativa europea se sumarán este año además ciudades de Brasil, Canadá, Croacia, Ecuador y Tailandia.
Por otra parte y en el marco de la iniciativa, la Comisión anunció hoy que tiene previsto convertir en adelante los viernes en "Día de la bici" y animar a sus funcionarios a ir a trabajar en ese medio de transporte.
 
EFE