Los vecinos de Catarroja dispondrán de bicis gratis para moverse por la ciudad

Oct 11, 2007

Imagen de muestraEL OBJETIVO ES PROMOCIONAR EL TRANSPORTE SALUDABLE Y MEJORAR LOS PROBLEMAS DE TRAFICO.

El Ayuntamiento de Catarroja promocionará el transporte ecológico con la instalación de un nuevo servicio gratuito de préstamo de bicicletas que entrará en funcionamiento a finales del mes de octubre, según indicaron este jueves fuentes del consistorio que aseguraron que el la flota de bicicletas aumentará "si el nuevo servicio tiene éxito".

Además, con esta medida, el alcalde del municipio Francisco Chirivella expuso que el gobierno municipal apuesta "firmemente por un transporte más saludable" para los vecinos, que se podrán mover por la localidad y que "mejorará los problemas de tráfico" ya que el objetivo del servicio de préstamo es "fomentar el uso de este medio de transporte y reducir el de los vehículos a motor".

Las nuevas bicis, según expusieron, han sido desarrolladas por el Instituto Tecnológico de Castilla y León, ya que se trata de un modelo específico al que se le han adaptado "un novedoso sistema tecnológico para posibilitar el préstamo de las mismas". Así, las bicicletas tendrán sillín regulable con sistema anti-extracción, timbre, reflectores, parrilla trasera y guardabarros.

El sistema de transporte que implantará Catarroja en menos de un mes es "novedoso en la Comunitat" junto a las localidades de Dénia (Alicante) y Castellón de la Plana que serán los "primeros municipios en desarrollar este sistema". En España sólo algunas grandes ciudades como Vitoria, Barcelona, Gijón, o Córdoba, disponen de este sistema de uso público de una red de bicicletas.

El servicio contará con cuatro puntos de préstamo, con alrededor de 20 bicicletas cada uno, y los vecinos podrán cogerlas y dejarlas en otros puntos diferentes. Los cuatro puntos donde estarán las bicicletas son en camí Reial frente a la puerta del Consistorio, entre el palacio de Justicia y la estación de Renfe, junto a la parroquia de María Madre y entre la avenida Diputación y la Rambleta, apuntaron.

Con esta iniciativa se pretende que "todos los vecinos que lo deseen puedan sustituir su coche por una bici para moverse por Catarroja, de manera totalmente gratuita", y además que aquellos usuarios del transporte público que vienen desde otros municipios o desde Valencia puedan realizar sus gestiones en la localidad "de manera rápida, saludable y ecológica".

Según Chirivella, la medida facilitará la sustitución progresiva de los vehículos de motor por estos otros no contaminantes, con lo que se "ganará en respeto al medio ambiente y en fluidez del tráfico rodado". Las bicicletas llevarán incorporado un sistema de control mediante tarjeta electrónica que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución y al mismo tiempo permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del Ayuntamiento.

El usuario recibirá una tarjeta de préstamo personal con su clave de acceso, y podrá seleccionar la bicicleta deseada en uno de los aparcamientos. Para devolverla no tendrá que dirigirse al mismo punto de préstamo sino a cualquiera en el que haya una plaza libre. Aunque el servicio será totalmente gratuito, los usuarios "deberán dejar un aval de dinero cuando pidan la tarjeta para evitar algún robo o si las bicis sufren desperfectos".

Una hora

De momento, se ha pensado en limitar el uso de las bicis a una hora con la intención de evitar que se utilicen para pasar todo un día, "pues se perdería el fin para el que se ha creado el servicio". Uno de los usos que, a juicio del alcalde, "seguro le pondrán dar los vecinos a este nuevo servicio de bicis es poder trasladarse desde su barrio hasta la estación de tren".

El alcalde de Catarroja, quien aseguró que "si el servicio es un éxito se habilitarán más paradas en otros puntos de la localidad, como el puerto de Catarroja", explicó, además que consiste en una apuesta del gobierno local "por los medios de transportes ecológicos y que evite la contaminación de los vehículos a motor". De este modo, "si los vecinos las utilizan, Catarroja se convertirá en un municipio más ecológico", destacó.

El alcalde manifestó que en Europa es "habitual que se use la bici para desplazarse por pueblos y ciudades", y que el Ayuntamiento pretende que "sea así en Catarroja y convertirnos en referencia en el uso de la bicicleta en la Comunitat". De hecho, afirmó que Catarroja es un municipio con una "fuerte implantación de este medio de transporte, como lo demuestran las exitosas rutas ciclo-turistas que desde la concejalía de Deportes se organizan todos los fines de semana".

Chirivella valoró el apoyo de la Generalitat Valenciana a este proyecto ya que se desarrolla por la subvención concedida por la dirección general de Energía. De esta forma, se pretende animar y facilitar a los ciudadanos la utilización de la bicicleta como una alternativa "limpia y saludable a las necesidades de movilidad por la ciudad, con la consiguiente reducción del consumo energético asociado al transporte urbano".

Con esta iniciativa, la Conselleria prevé un ahorro de 55.000 litros de gasolina, lo que supone una notable reducción de emisiones a la atmósfera de aproximadamente 135 toneladas de dióxido de carbono al año, resaltaron.

Fuente: panorama-actual.es