Las bicicletas eléctricas son la alternativa a aquellas ciudades con grandes cuestas en sus calles. Al igual que otras ciudades, Vigo se apunta a esta interesante alternativa a la bicicleta eléctrica.
Las bicicletas eléctricas del Casco Vello de Vigo se podrán usar dos horas pagando un euro,
Se introduce la tarjeta en la máquina, se selecciona la bicicleta y a partir de ese momento se dispone de dos hora para recorrer la ciudad. El sistema municipal de alquiler de bicicletas está ya implantado en muchas ciudades gallegas pero en Vigo no. Quizás por sus famosas cuestas, se ha optado por probar suerte con bicicletas eléctricas y ya se ha instalado el primer soporte con ocho en calle Fermín Penzol, en el Casco Vello.
El Concello prevé que el servicio comience a funcionar en el mes de mayo. Se están ultimando los detalles de la ordenanza que lo regulará y que esperan se apruebe en el pleno del mes de abril. El funcionamiento ya está totalmente definido. Para alquilar las bicicletas eléctricas tendrá que haberse solicitado antes una tarjeta de recarga similar a la del autobús urbano. En ella se ingresará el dinero necesario para poder realizar los viajes, con una duración máxima de dos horas y un coste de un euro.
El usuario cogerá la bicicleta en el soporte y tendrá que devolverla en el mismo lugar, ya que por ahora funcionará únicamente con el punto situado frente a la Biblioteca Central. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, espera que con esta prueba piloto se demuestre que tiene demanda el servicio y se extienda a otras partes de la ciudad.
Las bicicletas, que han costado cada una en torno a 1.400 euros, tienen un autonomía de 60 kilómetros, distancia más que suficiente para los recorridos urbanos. Por las noches, se llevarán a un parking cercano donde se cargarán.
Aunque su intención es mejorar la movilidad en el Casco Vello, las bicicletas se podrán usar por cualquier parte de la ciudad aunque tendrán que devolverse en el mismo punto antes de que pasen dos horas. El Concello no descarta que también puedan utilizarlas los turistas para sus desplazamientos por la ciudad. El concejal de Patrimonio Histórico, Eudosio Alvárez, reconoce que se están estudiando vías para que los visitantes puedan utilizarlas.
Fuente: lavozdegalicia.es