El próximo 29 de septiembre tendrá lugar en Madrid el Taller ‘Las ciudades y la bicicleta’. Una cita imprescindible para entender el futuro de las dos ruedas en nuestras urbes.
El Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid acogerá el próximo martes 29 de septiembre la jornada Las ciudades y la bicicleta, en la que se analizará el presente y el futuro de la movilidad urbana con la bicicleta como protagonista.
“El objetivo es conocer y compartir las experiencias que otras ciudades europeas nos pueden aportar, dado que están mucho más avanzadas que las españolas”, explica un responsable de coordinación y secretaría técnica de la Red Civinet España y Portugal, organizadora del evento. “Y por otra parte, hacer un análisis de lo que tenemos en España. Qué es lo que funciona, qué no y por qué”. Para los organizadores, nuestro país vive un momento de explosión ciclista, por lo que estamos ante una gran oportunidad para hacer bien las cosas de cara al futuro.
La primera parte de la jornada girará sobre tres ejes: la política, la planificación urbanística y la dimensión económica de la bicicleta. Sobre los tres temas hablarán otros tantos expertos venidos de ciudades como Amsterdam o Copenhague, de las que las urbes españolas tienen mucho que aprender. En la segunda habrá presentaciones a cargo de la Red de Ciudades por la Bicicleta y el Observatorio de la Bicicleta, dos de los principales organismos de nuestro país relacionados con los pedales. Todo ello, aderezado con mesas redondas y charlas en las que la intervención y complicidad del público serán esenciales. Para apuntarse al taller, basta con enviar un mail con los datos personales a civinet-espana-portugal@civitas.eu antes del 22 de septiembre.
Una tendencia al alza
El taller está orientado, sobre todo, a técnicos y políticos , pero también a activistas, ONGs, asociaciones de ciclistas y cualquier otro colectivo relacionado con la bicicleta. Y por supuesto, a cualquier ciudadano que, a título individual, quiera aprender más sobre movilidad sostenible y el papel que jugarán las bicicletas en el futuro inmediato de nuestras ciudades. “Creemos que esto no tiene vuelta atrás”, apuntan con optimismo desde la organización. “Mucha gente joven ha empezado a usar la bici y lo va a seguir haciendo toda su vida, pero también gente de mediana edad, y ese es un cambio espectacular. Todas las estadísticas nos dicen que el porcentaje de uso de la bicicleta no para de crecer en todas las ciudades españolas. Es una tendencia que va al alza: dentro de diez años, habrá muchos más ciclistas en las calles”. Que así sea.
Fuente: ciclosfera.com