Los vecinos de Sevilla disponen desde ayer de otros 27 puntos para recoger y depositar las bicicletas públicas de alquiler del servicio municipal, Sevici.
Las nuevas estaciones, que se ubican en la prolongación de la calle Torneo, la Macarena, Carretera de Carmona, Triana, Los Remedios y Reina Mercedes, se suman a las 27 que estaban operativas desde el pasado verano y que, con tan sólo 300 vehículos, han sido utilizadas por 6.495 abonados, 2.100 con tarjeta de un año y 4.395 de siete días, que han generado 1.100 alquileres diarios, por encima de las previsiones, con hasta cinco alquileres por bici y jornada.
Así lo aseguraron ayer el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), e Íñigo Pradas, de JCDecaux, la empresa que gestiona el servicio, quienes aseveraron que con los nuevos puntos de anclaje y las nuevas bicicletas, que ya son 570 en uso, esperan duplicar pronto el número de usuarios. La puesta en marcha de este último lote se ha adelantado a la fecha prevista, el 5 de noviembre, para cuando estarán funcionando otros tres puntos. A finales del mes de diciembre, habrá 150 estaciones y 1.500 vehículos disponibles.
Pero las novedades no son sólo cuantitativas. También se ha simplificado el proceso de obtención de abonos y el alquiler, para llegar a más usuarios. En la pantalla de las estaciones, se ha reducido el número de teclados de los dos que había (uno para la tarjeta de crédito y otro para seleccionar la bici) a uno, de tipo convencional, que evite errores al introducir los códigos. Además, si al llegar a una estación para dejar una bici todos los puntos están ocupados, se podrá consultar en pantalla un plano con los terminales más cercanos y los anclajes libres. El servicio dará diez minutos más para que el usuario llegue a ellos, sin cobrarle los 0,50 céntimos por la segunda media hora de uso, como ocurría hasta ahora.
También se ha reducido el peso de las bicicletas en unos dos kilos, el manillar se ha hecho más manejable y la cesta es más amplia. Las 300 bicicletas que hasta ahora tenían unas características distintas se cambiarán, reutilizando las piezas. El proceso se completará en una semana, con lo que algunas de las estaciones que ya funcionaban estarán cerradas. Estas innovaciones se han hecho atendiendo a las sugerencias y problemas planteados por los usuarios en estos primeros meses de funcionamiento del servicio, que seguirá implantándose de forma progresiva hasta finales de 2008, cuando habrá 2.500 bicicletas y 250 estaciones en la ciudad.
Rodrigo Torrijos hizo hincapié en que Sevici se está consolidando como un nuevo "sistema modal de transporte", que la gente no sólo usa por ser más ecológico y sano, sino como una alternativa eficaz para desplazarse a diario. De lunes a viernes se producen unos 1.100 alquileres diarios, que bajan a 800 los fines de semana.
Fuente: diariodesevilla.com